MARLEN YADIRA ASPRILLA MENDOZA

MARLEN YADIRA ASPRILLA MENDOZA

martes, 18 de febrero de 2014

La visión juvenil supone entender la realidad presente y futura sin buscar protagonismo y construyendo historia

Autor: Over Córdoba Rentería
Hoy, cuando he logrado un avance importante en la maduración de un pensamiento que aún está tierno y no deja de buscar razones para explicar el ¿por qué? de las cosas que ocurren a mi alrededor pude también interpretar de manera razonada que  estudiar  lengua, ser sociólogo, abogado, ingeniero, administrador de empresas, trabajador social, biólogo, químico, tele informático, galeno y  docente, en fin; tener una profesión en nuestro país  no ha sido una garantía para tener una excelente calidad de vida, solo ha alcanzado para que algunos logren parcialmente comodidades que no los coloca por arriba o los exime  de la miseria que viven las poblaciones  en donde estos residen.
Miremos lo que en realidad ha sido,  es, y temo seguirá siendo nuestro semipaís:
una esfera con puntos estratégicos en donde solo aquel que los descifre puede llegar a vivir feliz y cómodo; una entidad con premios mayores y menores, los cuales se han ganado la clase poderosa del país y los supuestos profesionales  administrativos de las regiones que manipulan a sus conciudadanos arrebatándoles la lotería con acuerdos de repartición colectiva  pero luego deciden que no alcanza para todos; una lucha por los territorios que aun así han sido arrebatados; una lucha de ideología política entre gobierno central y grupos al margen de la ley, donde aún no sabemos cuál de ellos tiene la razón o cual de los  lados es el verdaderamente subversivo, si el gobierno que basándose en la ley abusa de su poder para lograr sus objetivos o los grupos al margen de la ley que luchan por una supuesta injusticia cometida  que en la realidad confunde a la población civil, ya que se evidencian, también, intereses particulares.
Tenemos una nación donde la gerencia permite la explotación de los recursos naturales, otorgándole permiso a multinacionales y dando paso al maltrato  natural con la tala de los bosques y la explotación minera, dejando así nuestro país sin recursos naturales renovables e irrenovables y sin fauna y flora; un país donde la inequidad, desigualdad, e injusticia social, es mayor cada vez que se habla y se plantea trabajar con sus antónimos; un país donde los derechos de salud,  educación y los bienes y servicios son violados, es decir, no se cumplen a pesar de estar contemplados en la constitución política, y las oportunidades para la población vulnerable afro descendiente e indígenas son cada vez menores; un país donde hay mucha oferta y poca demanda, donde los profesionales que se forman en él, tienen que salir fuera del mismo en busca de oportunidades; un país donde se reforma a conveniencia de los dirigentes o reformadores; un país donde los gobernantes locales no gestionan para su región y municipalidades si no que se dedican a distribuir entre ellos lo poco que llega a sus poblaciones, además, no generan fuentes de empleo que den lugar a sus propias economías; un país con una sociedad donde se atacan entre los mismos; un gobierno nacional que más que interesarle la calidad solo busca una cobertura  gigantesca que deteriore aún más lo poco de la calidad educativa que queda.
¿Será  este  un país verdaderamente democrático? ¿Será justo confiar en las estipulaciones de un gobierno que históricamente ha sido injusto? ¿Será que la baja calidad en la educación es la que ha permitido que algunas ciudades y municipios del país estén más, o menos desarrollados unos que otros? ¿Será que la generación adulta tiene la facultad de decidir el futuro de la población joven? ¿Habrá jóvenes con la capacidad e idoneidad para construir su propio futuro?
¿Es justo perder el tiempo en un país donde el gobierno central se la ingenia para hacer su voluntad? ¿Será justo que además de que el gobierno nacional nos quiera quitar el derecho de la educación, algunos jóvenes de protagonismo vistoso quieran decidir el destino de muchos? ¿En un país donde la forma de vida de los grupos minoritarios y étnicos ha sido, es y  se está colocando cada día más difícil es recomendable no educarse? ¿Quién debe decidir tu futuro tus padres, hermanos, amigos, particulares o tú? ¿Prefieres ser competente, útil, idóneo y reconocido ante el mundo por  tu talento? o ¿incompetente, inútil, torpe y un completo y total desconocido para la historia?
Pienso  que las respuestas a los interrogantes  anteriores serán un referente importante para formularnos unos nuevos que nos permitan descifrar los puntos estratégicos para nuestro desarrollo y así poder construir un futuro prometedor, es de una persona sabia  creer y saber que la situación del país y la condición en la que como miembros del territorio nacional nos encontramos, no está para perder el tiempo y menos para detenerlo o dejarlo pasar en vano, es de entender que cuando a todos los hijos se nos ofrecen las mismas oportunidades no es responsabilidad de ninguno el futuro del otro, pero sí debe haber cooperación mancomunada.
Partiendo de lo anterior, puedo de acuerdo a lo planteado en los primeros renglones del texto, hacer una transversalizacion cognitiva que nos permitirá mantenernos independizados de tanta patraña de dominación que deteriora nuestro entorno sin detenerse; ello me permite sugerir que no solo hay que ser lingüistas si no sociólogos, no solo ingeniero  si no también administrador de empresas,  psicólogo, bioquímico, abogado, agricultor, pescador y docente etc. De esta manera no será difícil estar en un mundo donde a medida que pasa el tiempo tendremos que buscar sobrevivir porque ya no habrá calidad de vida, sobrara la ética, no hará falta el respeto porque abundara el abuso. Con las nuevas reformas constitucionales más que todo en lo que corresponde a la educación, el gobierno lo que busca en sí, no es la calidad si no la productividad y la productividad no designa otra cosa más que el saber hacer para poder entrar al mundo laboral ya que debido a los tratados de libre comercio se acabaran los protocolos educativos, las etiquetas y todos los actos que no se refieran al hecho de producir más y más para que otros puedan crecer sus propias economías a costa de  pequeños y vendidos países como el nuestro, es decir que hemos regresado al histórico capitalismo.
Ahora, no olvidemos que no serán los hijos de la clase adinerada los que producirán o transformaran la materia prima para exportación, si no los hijos del proletariado o clase trabajadora. Por ello, no es conveniente perder el poco tiempo que se nos dedica en las instituciones educativas tanto en  básica como superior, porque nos hará falta para podernos desempeñar y afrontar un mundo donde las dificultades pueden olerse a kilómetros, recordemos que para transversalizar tendremos que poseer conocimiento transdisciplinar que nos permita constituirnos en personas de pensamiento científico e innovador y ante todo critico que conglomere todos los conocimientos universales posibles, entendamos que la experiencia se adquiere a través de la práctica pero el conocimiento solo estará sujeto al claustro educativo y a las investigaciones de autoformación que se realicen, y será este el motor que nos llevara a la experiencia; no permitamos que el gobernó nacional nos desestabilice porque no aremos otra cosa más que darle la razón, lo importante en nuestra vida debe ser capacitarnos, cualificarnos y cambiar la historia.
Jóvenes, entendamos que la situación política- administrativa de nuestro país no está buscando  una calidad de vida excelente para todos, sino para algunos; por eso, debemos prepararnos  para seguir   sobreviviendo y avanzar aun en las inclemencias y desigualdades que están arraigadas en la estructura social  que reforman a diario en nuestro país, de allí la importancia de adquirir competencias que nos permitan en nuestro juego, dejar en fuera de lugar  la desigualdad, la inequidad y la injusticia social, política, cultural y económica que son las armas con las cuales han combatido los poderes legislativo,  judicial y ejecutivo de nuestra sociedad. Después de nuestras actuaciones en la vida profesional y laboral podremos llegar a anotar el golazo que nos permitirá tener una forma de vida no buena o excelente pero si regular. Tengamos presente que el conocimiento entre más novedoso y complejo, será más eficaz  para defendernos y atacar de manera inteligente; hagamos todo lo posible para que la ignorancia no nos lleve a la servidumbre y lo necesario e importante para que la educación nos  conduzca a la libertad, como alguna vez lo dijo nuestro ilustre “DIEGO LUIS CORDOBA”.
¡Seamos protagonistas de nuestra propia historia!...   hagamos de la lengua un verdadero instrumento de expresión para dar  a conocer  nuestros pensamientos y sentimientos y así lograr eficiencia y eficacia en nuestro actuar profesional.






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