Durante los años 2009 y 2010, tuve la
oportunidad de acompañar a la actual Jefa de Calidad de la Secretaría de
Educación del Municipio de Quibdó, la doctora Manuela Córdoba; quien conjunto a
un selecto grupo de docentes, pertenecientes a las diferentes instituciones
educativas de Quibdó, diagnosticó y diseñó el primer Plan municipal de
Bilinguismo.
Quiero destacar que después de varias
sesiones de rigurosa labor, se pudo arribar a esta primera propuesta; que
básicamente comprende las acciones siguientes:
1 FORTALECIMIENTO DE LA RED VIRTUAL:
Objetivo: posicionar este espacio virtual
como herramienta importante de desarrollo didáctico y pedagógico
Alcances: Número de usuarios registrados y
utilizando la página, reconocimiento oficial de la secretaria de educación
municipal.
2. DIA DEL BILINGUISMO:
Objetivo: demostrar las competencias y
habilidades de los estudiantes y docentes de las instituciones educativas del
municipio
Alcances: Todas las instituciones
educativas del municipio participando activamente con el desarrollo de
diferentes y variadas actividades de Bilinguismo
3. INMERSIONES INSTITUCIONALES:
Objetivo: Posibilitar el mejoramiento de
las competencias comunicativas de los docentes en el idioma inglés, mediante la
aplicación de la coeducación.
Alcances: Todas las instituciones
educativas del municipio participando activamente con el desarrollo de
diferentes y variadas actividades de capacitación y socialización utilizando
únicamente el idioma inglés
4. VISITAS DE ACOMPAÑAMIENTO
INSTITUCIONAL:
Objetivo: asesorar y acompañar a los
comités institucionales de Bilinguismo del municipio de Quibdó
Alcances: Todas las instituciones
educativas del municipio presentan y desarrollan un plan institucional de
desarrollo del idioma inglés
5. INMERSIONES A NIVEL NACIONAL:
Objetivo: Cualificación de la capacidad
gestión y asesoría de los docentes que enseñan inglés en el municipio de Quibdó
para que se constituyan en capacitadores de otros docentes,
Alcances: 15 Docentes que conforman los
comités institucionales de Bilinguismo preparados para ser capacitadores
replicando la experiencia de las inmersiones nacionales
6. TALLER DE FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL
INGLÉS:
Objetivo: Mejorar la fonética de los
docentes que enseñan inglés en el municipio a fin de que desarrollen su
Speaking.
Alcances: 30 docentes que conforman los
comités institucionales de Bilinguismo preparados para ser capacitadores
replicando la capacitación
Finalmente se considera de suma valía,
resaltar la importancia de institucionalizar este programa mediante un
reconocimiento del Concejo municipal y posterior acto administrativo de la
entidad territorial; pero sin duda, la conformación del comité de bilingüismo
es hoy día una necesidad y una oportunidad para la planeación del desarrollo
educativo de la región. Así las cosas, que viva CHOCQUIBILINGUE
No hay comentarios:
Publicar un comentario